Así viví el III Encuentro Torrejón en Verso

«Los versos del encuentro,
encontrando palabras
que versifican raudas
las miradas y los besos»

Con estos versos improvisados, escritos en un libro de visitas preparado para la ocasión, iniciaba el sábado 21 de octubre por la mañana mi jornada en el III Encuentro Poético Torrejón en Verso, que comenzó el viernes 20 de octubre y culminó ese mismo sábado.

001

Tras la presentación del segundo día de la jornada por parte del miembro de la tertulia Desván Alberto Vicente, comenzamos un debate en una mesa denominada Poesía en masculino, donde compartí y departí opiniones con mis colegas poetas Fernando Calvo, Antonio Roque, Raúl Ruiz y Juan Antonio Sánchez.

002

Alberto Vicente ejerció como moderador, presentándonos a cada uno de nosotros y dándonos el turno de palabra para hablar sobre qué representaba para cada uno de los presentes la poesía, exponiendo tres cuestiones acerca de la misma. Mención especial en este punto a Antonio Roque, quien, a pesar de su delicado estado de salud, no quiso faltar a la cita.

003

Tras nuestras intervenciones tocó recitar poesía. Fernando Calvo nos deleitó con pequeños poemas y Haikús de esperanzas perdidas, así como de un poema de casas sin ventanas; Raúl Ruiz nos habló en sus versos del significado del amor; los versos de Juan Antonio Sánchez evocaban a esas gentes solas y desesperadas, integradas en este panal lleno de individualismos que es la sociedad; y mis versos narraban cómo la gran ciudad ha devorado la esencia pura de lo que en su día fue un pueblo.

Antonio Roque trató de leer sus hermosos versos sobre la mujer y de los cambios tras la vejez del ser humano, pero, muy a su pesar, no le fue posible. Tomó el relevo Alberto para leerlos, ante un emocionado Antonio que se llevó un merecidísimo aplauso.

004

Después de la mesa poética masculina prosiguieron las jornadas con poesías del mundo: La poesía rumana de Mariana Vlad y Ovidiu Constantin Cornila; la poesía árabe de mano de Hajar Maalmi, el doctor Muhammad Othman, la doctora Ramyana Nassan y las jóvenes Alaa Boutellis e Israa Boutellis.

Tras sus versos, tuvo lugar el desfile de ropa del folclore rumano presentado por Ángela Petre.

Para finalizar la jornada diurna, el canto del romance anónimo Romance del enamorado y la muerte a cargo de Loli Álvarez y Alberto Vicente.

005

La tarde comenzó con el debate de la mesa llamada Poesía erótica,  moderada por Carmen Ortigosa (perteneciente a la tertulia El Desván), en donde los poetas Ángel Guinda, Mercedes Ridocci e Inesa Racu compartieron sus puntos de vista respecto a dicho tipo de poesía, regalándonos, además, sus versos referentes a este campo. La poeta Isabel Rezmo nos deleitó también con su poesía erótica dentro de este mismo marco.

A continuación, Raúl Ruiz (miembro de El Desván) y Arturo «Mr. Plotter» nos presentaron su breve pero magnífico espectáculo Poesía y Movimiento.

Tras su actuación, y moderados por la tertuliana de El Desván Carmen García, Matías Escalera y Ángeles Maeso formaron la mesa Poesía y sociedad, donde desgranaron sus puntos de vista al respecto de lo que en ese ámbito debería consistir la poesía.

006

Y, tras ellos, el recital de la tertulia al completo, donde los miembros que participamos activamente en ella declamamos nuestros versos, acompañados por Víctor Manuel Baena a la guitarra, con un baile previo interpretado por Ayla Selenne. Cabe destacar la ausencia de Antonio Roque, cuya delicada salud le impidió estar presente en dicho recital. Como homenaje, los participantes en el recital leímos sus versos para el público.

007

Como broche final de la tarde y de las jornadas de este encuentro poético, tuvo lugar la hermosa actuación musical de Alba March con su Carnaval de las Flores.

008

Sin duda, fue una velada estupenda, que espero que tenga continuidad por muchos años ,hasta  que nuestra poesía eche raíces en esta ciudad que nos vio a unos crecer y a otros integrarse y desarrollarse como personas.

Mi más sincero agradecimiento a los organizadores de la tertulia El Desván por celebrar unas jornadas tan completas e interesantes, porque en un primer momento me invitaron a estas jornadas sin aún formar parte de dicha tertulia, y por ofrecerme la posibilidad de ser un tertuliano más antes de las mismas, ofrecimiento que acepté encantado.

009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s