Homenaje a Las Sinsombrero en Torrejón

El pasado jueves 14 de diciembre a las 19 horas dio comienzo el homenaje a las poetas de la Generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero, organizado por la Tertulia Poética Desván en el centro cultural El Parque de Torrejón de Ardoz dentro de las jornadas conocidas como Jueves Literarios.

Tras la introducción del evento realizada por Mari Mar (coordinadora del centro cultural) comenzó la presentación del mismo a cargo de Carmen Ortigosa. En un intervalo previo a nuestra participación,  la pianista Mercedes Portero junto a Alberto Vicente interpretaron el Romance Sonámbulo de Lorca, más conocido como Verde, que te quiero verde.

tertulianos

Cada miembro participante de la tertulia escogimos al azar a una de estas poetas olvidadas y pusimos voz a su vida y a su obra, pese a la escasez de ambas en la actualidad al haber sido relegadas al olvido durante tantos años.

En mi caso, hablé de Lucía Sánchez Saornil, madrileña que nació en 1895 en el seno de una familia pobre y falleció en 1970 tras haber conocido el exilio, la guerra, el amor, el hambre y las injusticias. Mujer feminista, anarcosindicalista, periodista, fotógrafa y poeta.

recitandoalucia

Escogí dos poemas para darles alas, Es en vano y Poema en el agua; dos antítesis perfectas, pues mientras el segundo nos habla de amor, el primero relata la muerte devastadora tras el paso de la guerra.

esenvano       poemaenelagua

Tras esta primera parte, de nuevo hubo música por parte de Alberto y Mercedes para el público presente. Esta vez se interpretó el villancico Los Campanilleros.

Llegó la segunda parte del evento, donde declamamos nuestra propia poesía. Opté, ya que era un homenaje a las mujeres poetas del 27, recitar un poema en el que hablaba sobre ellas y su obligado silencio histórico-literario, que titulé A las poetas sin voz.

recitando2

Durante todas las intervenciones, Mercedes apoyó nuestras aportaciones poéticas, propias y ajenas, con una estupenda improvisación musical.

Al finalizar, y tras agradecer al público presente su asistencia, con Mercedes al piano todos los participantes en este homenaje cantamos una versión bastante alocada del villancico Rin, rin, inventándonos la letra, desgallitándonos y riendo y disfrutando.

final

Y después, las despedidas, los “hasta pronto” y los comentarios al respecto del evento que acabábamos de vivir.

  • Actualización a 19 de diciembre – Os dejo con la lista de los poetas participantes en el homenaje y a qué poeta olvidada dieron vida con sus voces por orden de aparición. Listado extraído de la web de la Tertulia El Desván:
– María Jesús Jiménez presentó y representó a Margarita Ferrera.
– Carmen García presentó y representó a Cristina Arteaga.
– Juana María Sánchez presentó y representó a Rosa Chacel.
– Selenne presentó y representó a Josefina Romo.
– Sergio Pardo Delgado presentó y representó a Lucia Sánchez Saornil.
– Maribel de Lope presentó y representó a María Teresa Roca de Taores.
– Raúl Ruiz presentó y representó a a María Cegarra.
– Daniel Tortosa presentó y representó a Gloria de Prada.
– Patro Salcedo presentó y representó a Ernestina de Champourci.
– Carmen Ortigosa presentó y representó a Dolores Cantarineu.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s