La Noche de los Libros 2018

Del viernes 20 al lunes 23 de abril de 2018 tuvo lugar la celebración de La Noche de los Libros en la librería Capali de Torrejón de Ardoz. Tomé parte activa en cada uno de los encuentros realizados para la ocasión durante el fin de semana y el lunes.

quetuspalabrasnohierandefweb

El viernes 20 de abril, tras la brillante interpretación por parte de Jesús Gómez Alberquilla con sus armónicas de grandes éxitos musicales, participé en la tertulia literaria «Que tus palabras no hieran», en la que, a través de nuestros textos, pretendíamos crear conciencia los autores presentes sobre el maltrato que sufren nuestros semejantes por cuestiones como el género, el color de la piel, la homosexualidad, el bullying… Creando un interesante debate, entre versos, relatos y biografías de mujeres relegadas al olvido, acerca de cuáles serían las bases fundamentales para cambiar esta percepción tan injusta y dañina del mundo para con nosotros.

todosweb

Así, Selenne inició esta tertulia con un breve poema y unos datos escalofriantes sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, seguida por Almudena Taboada, quien relató una triste historia acerca de un caso de abuso escolar basado en una historia real cercana. En tercer lugar, hablé sobre las víctimas de la homobofia, recitando el poema No entiendo, escrito para la ocasión.

Pilar Alonso de Pedro intervino en cuarto lugar, homenajeando al pequeño de 8 años Gabriel; tras ella, Marie Tanco esbozó las biografias de grandes mujeres que fueron ninguneadas por esta patriarcal sociedad que aún hoy impera. Merche Huete se sumó a la tertulia, debatiendo con todos nosotros, y con el público asistente, acerca de estos incomprensibles actos denunciados a través de las letras.

El sábado 21 de abril por la mañana tuvo lugar un vermut literario en homenaje al humorista gráfico José Antonio Fraguas Forges, fallecido recientemente.

homenajeforgesweb

En esa magnífica y tranquila mañana, disfrutamos de sus viñetas y geniales ocurrencias; Capali se engalanó para la ocasión, mientras de fondo sonaban las canciones del álbum Forgesound.

20180421_122428web

Por último, el día 23 de abril por la tarde, tuvo lugar una doble presentación: Los dos volúmenes de Ellas, revista realizada por Marie Tanco que retrata a mujeres destacadas en diversos ámbitos de la vida, y mi libro Catorce Treinta.

presentacionesdefweb

Jornada fructífera en la que, entre risas y buen ambiente, hablé sobre todo lo que conllevó a la realización de mi última obra hasta el momento, donde realicé un pequeño e improvisado recital poético-narrativo y donde Marie Tanco desgranó la vida de aquellas mujeres que no lo tuvieron nada fácil en su época, y que fueron llevadas a un segundo plano en cuanto a sus logros literarios (en el primer volumen de Ellas) o científicos (en el segundo volumen de Ellas), reivindicándolas y evitando así que acallen sus victorias a través del tiempo, en un eje cronológico que abarca a mujeres desde la época antigua hasta la actualidad.

presentweb

Jornadas inolvidables, sin duda, que hay que agradecer a Mar y a Antonio, anfitriones y organizadores de las mismas, por su labor y su esfuerzo para traernos cada año un ratito mágico donde disfrutar de la luz de las palabras.

A continuación podéis disfrutar de la noche del viernes 20 de abril gracias al periódico El Telescopio Digital, que grabó nuestra intervención en vídeo para cubrir la noticia del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s