Primera jornada del encuentro poético

El pasado viernes 19 de octubre a las 18:15 horas arrancó el IV Encuentro Poético Torrejón en Verso,  organizado por la comisión de la Tertulia Poética Desván en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón. Rubén Martínez, concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento, destacando la variada programación del mismo y resaltando la importancia de la poesía en el mundo y agradeciendo la labor de los poetas locales.

20181019_183337web

Este primer bloque fue coordinado por Carmen García, que, tras las presentaciones pertinentes acerca de las actividades que iban a desarrollarse en esa lluviosa pero apetecible tarde, dio paso al cantautor Víctor Baena y a la poeta e integrante del grupo de teatro Voces de Mujer Maribel de Lope, que nos deleitaron con la versión musical del poema Te quiero, del magnífico poeta uruguayo Mario Benedetti, y de A galopar, del no menos magnífico Rafael Alberti.

20181019_183743web

Acto seguido, se desarrolló la mesa homenaje a la poeta Ángela Figuera Aimerich, una de tantas voces olvidadas injustamente en el mundo de las letras. Las organizadoras del evento Carmen García, Carmen Ortigosa y Patro Salcedo fueron las encargadas de darnos a conocer su vida y obra, y a mostrarnos ese talento escondido en los recovecos de la desmemoria colectiva. José María Herranz, editor y poeta, el cuarto ponente, no pudo acudir al encuentro a tiempo, por lo que fue invitado a acompañar posteriormente a los poetas de la tertulia que recitaron esa tarde para hablarnos de Ángela y, aprovechando la ocasión, declamar un poema de su propia cosecha.

20181019_184841web

Tras esta interesante ponencia, volvieron los minutos musicales, esta vez, de la mano del pianista y miembro de la tertulia Enrique González, acompañado por Selenne, que bailó al son de su piano y de las castañuelas que tocaba al compás de sus acordes.

20181019_191515web

Llegó después otra ponencia, cuya presentación corrió muy acertadamente a cargo del miembro de la tertulia Alberto Vicente, pues nada mejor que presentar una mesa titulada Poesía y humor que con el humor que derrocha constantemente este poeta. El ponente de la misma fue el gran poeta, escritor, actor y divulgador cultural Enrique Gracia Trinidad, con el cual disfrutamos de una amenizada charla repleta de versos en los que destacaban la burla y la sátira desde que la poesía es poesía hasta nuestros días, y desde donde se reivindicó que el humor no conoce de límites, y no debe de obstaculizarse bajo ningún concepto.

20181019_192054web

Y llegó el turno del recital de la tertulia, acompañados por Víctor Baena, y dividido este año en tres partes, una por cada bloque. Esta primera parte fue presentada por la compañera poeta (o poetisa, como ustedes prefieran) Ramona Palomares, quien realizó una introducción al mismo hablando acerca de los orígenes de la tertulia. Recitamos , además del mencionado anteriormente José María Herranz, los tertulianos Manuel Rodríguez, Rodrigo Fernández, Raúl Ruiz, Patro Salcedo y este que les narra la primera de estas jornadas. Escogí para la ocasión mi poema Desnuda, incluido en la Antología Poética El Desván.

IMG_20181019_223420_241web

Como broche final de esta primera jornada del encuentro, la actuación musical de la cantautora boliviana Liz Scott, que armonizó la sala con sus hermosas canciones.

20181019_210431web

Y así culminamos la tarde-noche del viernes, con el dulce poso de la música de autora, habiendo disfrutado de lo acontecido, y preparándonos para lo que nos quedaba por hacer y disfrutar durante las dos jornadas restantes del sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s