Tercera jornada del encuentro poético

A las 18:15 horas del sábado 20 de octubre tuvo lugar la tercera y última parte del IV Encuentro Torrejón en Verso, coordinado por Carmen Ortigosa. El escenario se engalanó con su mejor traje, comenzando el acto con la exquisita interpretación operística del tenor Ricardo Sáez Sobero y la pianista Svitans Pylypets.

20181020_183505web

Tras esta magnífica interpretación, tuvo lugar la ponencia Poesía y Mito, mesa presentada por Carmen García, cuyos participantes de excepción fueron el licenciado en Filosofía y Letras, graduado en Artes Aplicadas, doctor en Bellas Artes, poeta y artista plástico Alfredo Piquer Garzón y la Doctora en Filología Clásica María del Val Gago Saldaña. Ambos nos mostraron erúditamente cómo ciertos textos clásicos de corte epopéyica han servido de fuente de inspiración a lo largo de los siglos para poetas posteriores.

20181020_190711web

Llegó de nuevo la música, y de nuevo de la mano de Maribel de Lope, esta vez a capela, cantando un poema en gallego de la ilustre Rosalía de Castro.

20181020_194304web

Tras los versos musicados, una nueva mesa, denominada Patchwork Poético, donde Carmen Ortigosa charló con la poeta Inma J. Ferrero, con los escritores y editores de Descentrados Tere Oteo y Ángel Lara y con el librero de la librería Lisboa de Torrejón de Ardoz David Cabrera acerca de todo el proceso que conlleva un poemario, desde la gestación de sus versos, pasando por el proceso editorial, y hasta la venta al público, desentrañando las complicaciones que implica un libro de estas características por el mero hecho de contener poesía, y qué pasos serían los adecuados para que dejara de estar relegado a un segundo plano por ello.

20181020_195034web

No se hizo esperar la tercera parte del recital de la tertulia; presentado por mí, comencé citando los siguientes versos del poeta recientemente fallecido José Pejó Vernis, pertenecientes a Maestro de gran ánfora, poema con el que resultó ganador del VI Certamen Poético Fernando Calvo García de Torrejón de Ardoz, con el cual nos deleitó tras el fallo del certamen durante la celebración del Día Mundial de la Poesía el pasado 16 de marzo en el salón de actos de la Casa de la Cultura torrejonera:

También la luz surgió de una semilla,
la luz en la memoria del poema.

Hablé a continuación a los presentes de nuestra antología literaria, animando a los mismos a que se acercaran a ella para descubrir nuestros versos. Intervinieron en el recital las poetas Carmen García, María Jesús Jiménez, Maribel de Lope, Dori Rosado, Selenne y Juana María Sánchez.

20181020_133819web

Y, llegando al ocaso de este encuentro, de nuevo Ricardo Sáez Sobero y Svitans Pylypets nos maravillaron con unas piezas espléndidas, recibiendo un fortísimo aplauso por esa entrega con la que interpretaron dichas piezas.

20181020_205532web

Y con ecos líricos como los de Maitechu mía concluyó este nuevo encuentro poético, con palabras de agradecimiento por parte de Carmen Ortigosa a todos los participantes, a los asistentes como público, al ayuntamiento de la localidad, al concejal de cultura, a Fernando Calvo (fundador de la tertulia allá por 2008), así como a todos y cada uno de los poetas que han formado parte en algún momento de su historia de la Tertulia Poética Desván.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s