Homenaje a José Pejó Vernis

«Cuando llegue la muerte ocupará
tus huellas, y, después, las llenará de polvo»

José Pejó Vernis

josepejo01web

La tarde del pasado 8 de diciembre congregó en el Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares a una multitud que quiso rendir homenaje al tristemente desaparecido José Pejó Vernis, poeta de hermosos y magníficos versos, como se puede corroborar a tenor del currículum literario que dejó tras de sí, con más de 50 premios de diversa categoría durante su trayectoria poética.

No obstante, incluso desconociendo tal gesta literaria de este poeta contemporáneo, basta con abrir las páginas de alguno de sus poemarios, o descubrir los versos que dedicaba a sus amigos, o aquellos otros que compartía por la red de redes, para confirmar, sin duda alguna, la magnificencia de sus textos.

El tiempo en mi cuadernoweb.jpg

Cristina Penalva, poeta amiga del poeta, fue la organizadora de este emotivo encuentro,  realizando la presentación inicial declamando unos versos del homenajeado junto al también poeta Fernando Pastor Pons, hablándonos más tarde de la figura de Pejó, declamando de nuevo, esta vez en solitario, su poesía, y dedicando unos versos desgarradores y valientes sobre su partida a ese lugar de donde nadie regresa.

josepejo02web

Más de 30 poetas y amigos quisimos rendirle homenaje subiendo al escenario y declamando sus versos; tantos fuimos, que no todos pudieron hacerlo por falta de tiempo, pero desde sus asientos lo hicieron igualmente, desde el corazón, aplaudiendo las declamaciones de los que tuvimos la fortuna de poder dar voz a sus ahora mudas estrofas, las intervenciones de Cristina, las intervenciones musicales con una canción francesa al comienzo, un tango argentino a mitad del acto y el sonido clásico de un violín para finalizar el encuentro, el vídeo proyectado con fotografías de José, sus audios recitando su poesía, además de una intervención en vídeo en la que hablaba sobre la importancia vital que para los versos de un poema tienen los silencios en un recital poético en el Aula de Música de Alcalá de Henares celebrado en el año 2016.

josepejo03web

Tras el dulce sonido del violín, y en agradecimiento a los presentes, los familiares de José Pejó Vernis nos obsequiaron con ejemplares de sus poemarios, un gesto altruista donde los haya. Cristina nos emplazó finalmente para un futuro homenaje el 8 de octubre del próximo año, día en el que se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del poeta. Y, sin duda, y si nada lo impide, allí estaré, para poder volver a vivir una jornada como esta, tan a corazón abierto, tan intensa y repleta de emociones a flor de piel.

Gracias, Cristina, por hacerme partícipe de un evento tan especial. Y gracias, José, por ser alma eterna de esos versos que merecen trascender más allá de nuestro siglo.

josepejo05web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s