No hay dos sin tres… en Alza la Voz

El 26 de enero de 2019 tuvo lugar, como sucede puntualmente mes a mes, un nuevo recital organizado por Alza la Voz en el Ateneo de Alcorcón. Fui nuevamente invitado, y, como no podía ser de otro modo, no perdí la oportunidad de volver.

20190126_175437web

En esta ocasión, echamos de menos a Ana Gassion, una de las alma mater del colectivo poético, que no pudo acudir, y a la que mando un afectuoso saludo desde estas líneas. José Ángel Esquinas Borona Pianji fue maestro de ceremonias en solitario en esta amena tarde que prometía versos que dejarían huella.

20190126_185814web

La primera en salir a la palestra fue Belén Ortega, joven poeta que nos deleitó con la sensibilidad de unos versos fluyentes desde lo más profundo del alma, declamando, por ejemplo, sobre paisajes que evocaban realidades oníricas, sobre la renovación en cuerpo y espíritu del ayer al hoy con las sensaciones que ello provoca, o sobre la vida laboriosa y dura de un hombre de campo que no es otro sino su propio abuelo.

20190126_190027web.jpg

Llegó mi turno, y declamé mis versos, algunos rescatados de mis antiguas antologías descatalogadas; otros, de los poemarios más recientes. Incluso tuve tiempo de leer un relato. Allí estaban, por ejemplo, un vagabundo lector, la vida en un callejón, un encuentro literario entre autores muy similares a la hora de plasmar sus versos, las gárgolas cacereñas, las mujeres víctimas de violencia de género…

img-20190126-wa0005web

Tras un pequeño descanso, para ir al baño, tomar un refresco, salir a fumar, o lo que cada uno considerara necesario, llegó el plato fuerte de la velada: La presentación de Bienvenida a las armas, el nuevo poemario de Jacobo Ocaña, editado por Reflector Libros. Un poemario comprometido, crítico con los tiempos que corren, mordaz, directo. Escuchamos, por ejemplo, versos, unos a capela y otros acompasados por la guitarra, dedicados a Lorca, versos que ensalzaban la cultura andaluza gestados a raíz de cierto comentario desafortunado de cierta política desafortunada que subordinaba dicha cultura, versos a la mujer trabajadora en casa, versos sobre rancios dictadores, versos de viento femenino…

20190126_202502web

Y, culminando el recital, llegó el turno del micro libre, en donde participaron José Ángel Esquinas Pianji (autor de El estilo de vida de los voluntariamente simples, editado por Papel y Boli), Luis de Laos (autor de ¡Nadie dispara a Santa Claus!, editado por Reflector Libros), y NoelOtro, dejando los tres muy alto el pabellón lírico de esa amena tarde, en la que estuvimos muy bien acompañados por los versos y la afectuosa compañía del público presente.

microlibreweb

Muchas gracias a los componentes de Alza la Voz por hacerme de nuevo partícipe del recital en el Ateneo, así como por su cercanía y amabilidad, a Luis de Laos por la charla, las risas y las fotos, a Jacobo y Belén por ser parte de «los tres mosqueteros» de la velada y embelesarnos con su poesía, y al público asistente por venir a conocer los versos humildes de los humildes poetas que participamos en este encuentro poético.

Anuncios

2 comentarios sobre “No hay dos sin tres… en Alza la Voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s