Acerca de mí

Mi nombre es Sergio Pardo Delgado. Nací en Madrid el 3 de julio de 1979. Vivo en Torrejón de Ardoz desde entonces, excepto un año sabático en el que decidí cambiar de aires y me trasladé al también madrileño pueblo de Loeches.

3wCHpbUO_400x400

Te preguntarás el motivo por el cual me interesé por este mundillo de la literatura. Desde los 14 años decidí que el mejor medio para expresarme era el escrito, con versos y relatos, debido a mi personalidad introvertida.

Manuscrito de 1998

Cuando comencé a plasmar en papel mis pensamientos, debido a esa forma de ser, escribía solamente para mí, aunque con los años fui perdiendo mi timidez (y otras tantas cosas), y empecé a mostrarlo a los demás. Primero a mis amigos, luego a mi familia, hasta que finalmente decidí presentarme a multitud de concursos. En unos casos, me temo que utilizaron aquello que envié para sonarse la nariz, ya que no obtuve respuesta alguna. En otros, caí en la picaresca del engaño disfrazado de concurso, y me sacaron el dinero con promesas de grandes publicaciones que acabaron en humo.

Sin embargo, no todo fueron malas experiencias. En 1998 obtuve un pequeño premio, que para mí fue un enorme regalo: Fui ganador del accésit del concurso literario de mi instituto, con un poemilla cuyo título es Amor Sangrante, en donde se narra la amargura sembrada por las dudas respecto al amor perdido/no correspondido.

XIII Certamen I.E.S. Las Veredillas

Pasaron los años, y en el año 2001 quedé en primer lugar en la XIII Edición del concurso Mari Puri Express en la categoría de poesía. Esta edición del concurso torrejonero fue de carácter nacional. Mi obra fue el poema titulado Déjenme, poesía que critica a aquellos que tratan de condicionar las acciones de uno mismo criticando aquello que no les complace.

XIII Edición “Mari Puri Express” 2001

Al año siguiente decidí volver a presentarme, y de nuevo fui agraciado con el primer premio en la categoría de poesía en la XIV Edición del Mari Puri Express, ya de carácter internacional. El poema que presenté para la ocasión se titula Becqueriana luz de luna, narración en verso basada en la leyenda El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer.

XIV Edición “Mari Puri Express” 2002

Seguí presentándome en años posteriores a este concurso, al igual que a otros certámenes de diversa índole. Sin embargo, no volví a ser agraciado en otro hasta el año 2013, en el que uno de mis textos fue elegido para formar parte de una antología poética titulada Latidos de la Vida de la editorial Libróptica, un volumen en formato Ebook en el que participaron escritores hispanohablantes de todo el planeta. El poema elegido por la editorial fue Conjunto de binomios, en el cual se plantean dudas existenciales acerca de lo que hay más allá de la vida.

Latidos de la vida

Anteriormente a este galardón había autoeditado en el año 2008 mi primer libro de poesía, titulado La vida son cuatro estrofas. Antología personal (1994-2007).

Fue pasando el tiempo. Autoedité los poemarios Los Versos que Habito (2013), Aroma del Sur (2014) y Por el Buen Retiro y otros versos (2014), hasta que en diciembre de 2014 publiqué con una editorial mi primer libro de relatos. A raíz de ello, participé en mis primeros eventos literarios, así como en ferias del libro, me entrevistaron en la radio, en diversos lugares se hablaba de mi obra… Pero de esto os voy hablando poco a poco en el blog (por cierto, como veis, aquella temprana vergüenza se esfumó por completo).

En el año 2016 tuve la suerte de que eligieran mis textos en tres concursos literarios:

El primero para formar parte del séptimo número de la colección de libros de narrativa Palabras Contadas, publicado por la editorial La Fragua del Trovador. Este volumen, cuyo título era Dijo que esta vez no fallaría, eligió mi relato Ya no para que figurara entre sus páginas, relato en el que alguien decide no ser una sombra por más tiempo y por fin se atreve a dar ese paso que cambiará su vida para siempre.

Palabras contadas 7 (La Fragua del Trovador - 2016)

En el segundo caso, fui finalista del concurso de Frida Ediciones (actualmente MueveTuLengua) y la Casa del Libro #Tupoesíaenuntuit, realizado en Twitter el 21 de marzo de 2016 con motivo del Día Mundial de la Poesía. El libro publicado, llamado con el mismo título que el del concurso, contiene mi poema Sin salida, en el que se narran las miserias de las falsas amistades.

#Tupoesíaenuntuit (Frida Ediciones - 2016)

Por último, pero no menos importante, participé en el II Certamen de Microrrelatos Hay Esperanza para vencer el cáncer, certamen solidario realizado por la Fundación Vencer el Cáncer, en cuya participación abonabas 5 euros como donativo para la lucha contra esta enfermedad. Hubo una selección de entre los textos presentados para la publicación de un libro benéfico, y decidieron incluir mi pequeño relato, titulado Digan lo que digan, en donde una mujer descubre que hay esperanza y que existen cosas que resultan superficiales comparadas con el haber superado la batalla contra este demonio.

Hay Esperanza (Fundación Vencer el Cáncer - 2016)

Entre concurso y concurso llegaron colaboraciones en diversas antologías literarias, más eventos, más entrevistas, nuevos libros autoeditados…

Y así continúo a día de hoy, escribiendo mis inquietudes, mis miedos, mis críticas, mis tristezas y mis alegrías.

¿Todavía quieres conocer más sobre mí? Te invito entonces a que te adentres en mi obra literaria.

Anuncios